• Dr. Piotr Solowiej y Dr. Karen Fernandez PT, DPT

Evitando Caídas en el Invierno ... y en cualquier Momento del Año.


El verano pasado volví a mi ciudad natal en Polonia para visitar a mi familia. Desafortunadamente, alrededor del tiempo que estuve allí, mis dos abuelos sufrieron una caída. Afortunadamente, ambos estuvieron relativamente ilesos. Y también tienen un nieto de fisioterapeuta que puede ayudar a prevenir futuras ocurrencias.

Eso fue en el verano. Ahora es invierno en Chicago, y los habitantes de Chicago sabemos que las condiciones son abismales. Pero todos saben que deben ser cautos cuando las condiciones son malas. Entonces, dado que la mayoría de nosotros pasará tiempo con nuestros seres queridos en los próximos días, quiero aprovechar la oportunidad para resaltar algunos posibles factores de riesgo de caída que no se consideran a menudo o no son tan obvios.

La mayor parte de lo que sigue es práctico y obvio para las personas con un ser querido a quienes les preocupa que tenga una caída. Sin embargo, tratar de hacer que un miembro de la familia lo escuche, Y CUMPLA con sus consejos no es poca cosa. De esta forma, puede mostrarles que un Doctor en Terapia Física (que trabaja a diario con pacientes de caídas) hace estas recomendaciones específicas.

Caídas en el Hogar

Esto es realmente muy común, tal vez incluso más que caer en público ya que las personas tienden a sentirse cómodas o complacientes en áreas familiares y se arriesgan más que en situaciones desconocidas. Además de mi trabajo en la clínica, también veo pacientes en casa como un trabajo secundario. Los pacientes que veo a menudo en ese entorno son personas mayores que recientemente sufrieron una caída en el hogar o cerca de él. Aquí hay algunos cambios simples de hábito y ambiente que se pueden hacer para disminuir el riesgo de caídas en el hogar:

  1. Retire las alfombras pequeñas. Puede parecer nada, pero incluso la altura de una alfombra es suficiente para que alguien tropiece si tiende a arrastrar los pies.

  2. Asegúrese de que todos los pasillos estén bien iluminados, especialmente de noche y en las escaleras.

  3. Instale o busque ayuda para obtener pasamanos en escaleras y baños. Barras de apoyo cerca del inodoro y en la ducha pueden marcar la diferencia.

  4. Aliente el uso de dispositivos de asistencia. Muchas personas ven los bastones y los andadores como una admisión de ser limitado, débil, o discapacitado. ¡Deje esos pensamientos! Los dispositivos de asistencia reciben el nombre de exactamente lo que hacen: deben habilitar y capacitar al individuo para moverse con más estabilidad, velocidad y lo que es más importante, seguridad.

  5. Asegúrese de que haya una distancia adecuada para dispositivos de ayuda en puertas, pasillos y otras áreas de alto tráfico. Los cables de electricidad, los juguetes y los muebles pueden hacer que alguien tropiece, especialmente con un bastón o un andador.

  6. En el invierno: revise si hay problemas de plomería o calefacción. Fugas y temperaturas frías, ¿necesito decir mas?

  7. No apresure a la persona, al cambiar de posición (acostado, sentado o de pie, caminando). Una causa común de caídas es el síncope, que es una pérdida de conciencia debido a una caída en la presión arterial. Tomarse el tiempo para permitir que la presión arterial se ajuste puede ser todo lo que se necesita para evitar algunas caídas.

  8. ¡Por último, si le preocupa el riesgo de caída de sus padres o abuelos, obtenga un chequeo de un fisioterapeuta!

Hay muchos mecanismos potenciales de caídas. Algunos de los más comunes son el deslizamiento y el síncope. Sin embargo, es difícil decir cuál es el factor de riesgo sin un examen, ya que hay algunos sistemas responsables de mantener el equilibrio vertical: la vista, la propiocepción (sensación) y el sistema vestibular (equilibrio). Ya hemos hablado sobre cómo la presión arterial puede provocar una caída (síncope), pero además estos otros 3 sistemas también pueden estar fallando. Muchas de estas fallas son identificables en un examen de fisioterapia y se pueden mejorar con un curso de terapia.

Como doctor en terapia física, también estoy capacitado para detectar una presentación de síntomas que puede no ser apropiada para la fisioterapia o que requerirá un tratamiento adicional por parte de otros proveedores de atención médica. En esos casos, se enviará una referencia a un especialista apropiado.

Pensando en la prevención a largo plazo

Además, como muchas caídas resultan en fracturas, el entrenamiento de fuerza es una estrategia sólida a largo plazo en muchos niveles. La práctica constante aumentará la densidad ósea, lo que puede limitar el daño en caso de que ocurra una caída. Nunca puede equivocarse al hacerse mas fuerte. El entrenamiento solo para evitar la pérdida de fuerza puede marcar una diferencia significativa en la capacidad de un individuo para negociar de manera segura e independiente las escaleras, y la transferencia de entrada/salida del automóvil, tina/ducha, cama y sillas bajas.

¡Manténgase seguro y felices fiestas!

Dr. Piotr (traducido del inglés al español por la Dr. Karen)

Address: 1942 Raymond Dr, Northbrook, IL

Phone: 630-447-9746

Fax: 630-385-0124

Team Sapiens Physical Therapy
  • Team Sapiens Physical Therapy FB
  • Team Sapiens PT Youtube
  • Team Sapiens PT Instagram